top of page
Buscar
  • Foto del escritorA&O Propiedades

¿Cómo elegir un buen administrador de edificios?

Actualizado: 24 jul 2020

Hemos escuchado cientos de casos de copropietarios y comités de administración que no están contentos con el administrador actual o que tuvieron muy malas experiencias.


Por esto, te dejamos 5 tips que te ayudarán en la búsqueda de un nuevo administrador de edificios o condominios.


No importa si es una empresa o una persona particular, cualquiera sea el caso tómate el tiempo necesario para preguntar y evaluar con tranquilidad tus opciones.


1. Referencias laborales

Pide a cada candidato que te envíe al menos 1 referencia de otro edificio con el que trabaje, de esta forma podrás saber de fuente directa si cumple o no con el plan para la comunidad y cómo ha sido su gestión financiera, trato con los copropietarios, etc.


2. Preguntas técnicas

Un buen administrador debe estar preparado para todo evento inesperado en los espacios comunes, como la rotura de cañerías o fisuras en la piscina. Quien administre la comunidad debe se capaz de solucionarlo en el corto plazo minimizando los daños que pueda generar. Pregúntale qué haría en estos casos y cómo ha sido su experiencia en otros edificios o condominios.


3. Recursos humanos

Una de las deudas recurrentes que tienen las comunidades son las previsionales. El administrador debe tener claro todos lo ítems que se deben pagar en la liquidación de sueldo del personal, como el seguro de cesantía, salud, AFP, cargas, entre otros. Además deberá ser capaz de llevar el control de las vacaciones, días libres, reemplazos y el horario de cada turno. Aquí puedes preguntar algo sencillo, como qué ítems se deben considerar para el sueldo del personal o cómo ejecuta el calendario según la necesidad de la comunidad y disponibilidad de trabajadores.


4. Tiempo dedicado a las comunidades

El tamaño del edificio puede influir en las veces que el administrador lo visite. Sin embargo, esto se debe ajustar a lo que la comunidad necesite, lo ideal es que puedan llegar a un acuerdo con el futuro administrador.


Por lo general cuando un administrador entra a una nueva comunidad, visita con mayor frecuencia el lugar para conocer al personal, evaluar el estado de los espacios comunes y equipamientos y planificar las tareas y objetivos con el comité.


5. Hablar sobre la comunidad

Transparentar la situación actual de la comunidad al administrador es clave a la hora de la búsqueda, ya que esto permite que la propuesta de trabajo se ajuste a la realidad. Por ejemplo, deuda previsional, problemas estructurales, objetivos como comité, etc.



Elegir un nuevo administrador no es tarea fácil, pero es necesario para mantener el orden financiero, tener las mantenciones al día, poder cumplir las normativas laborales y mantener a la comunidad en armonía.


Si tienes preguntas escríbenos a contacto@aopropiedades.cl o llámanos al +56998189198 / +56984795189

 

A&O Propiedades es una empresa de administración de edificios y condominios con más de 10 años de experiencia en el rubro. Somos una empresa que destaca por la comunicación permanente con el comité, transparencia en los gatos comunes, atención personalizada a cada comunidad y vasto conocimiento en el rubro.

logo empresa a&o propiedades

80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page